top of page

Resultados de los test de campo de la I concentración de la temporada 2020

La primera concentración de la temporada iba dirigida a calcular los ritmos de entrenamiento tanto nadando como de carrera a pie, a través de dos test realizados en la pista de atletismo y en la piscina.

Entre estos test, por ejemplo, se les explicó a los triatletas cómo calcular la velocidad crítica de nado (donde encontrar de manera indirecta el umbral aneróbico) y los ritmos de entrenamiento de la carrera a pie (suave, aeróbicos 1 y 2, y anaeróbicos

Para calcularla, se le dijo a los triatletas que aplicaran la siguiente fórmula: Vcn= (D2‐D1)/(t2‐t1); donde D2 es la distancia de 400m, D1 la distancia de 100m, t2 es el tiempo tardado (en segundos) en recorrer D2, y t1 es el tiempo tardado (en segundos) en recorrer D1.

Se les enseñó a los triatletas, que de manera muy general y para que entendieran el trabajo que hacían entrenando, el entrenamiento aeróbico aumenta su velocidad crítica y el entrenamiento anaeróbico, aumenta su capacidad anaeróbica. En un triatlón, la prueba utiliza un metabolismo mixto. Por eso, lo ideal sería repetir estas pruebas tras la temporada y comprobar que se han movido los umbrales.

A continuación se muestra, con permiso expreso de los triatletas participantes, los resultados de dichos test. Hay que tener en cuenta que estos resultados son en pretemporada, algunos todavía no habían empezado a entrenar pero no pasa nada porque se trata de mejorarlos tras el entrenamiento de esta pretemporada.

Para la carrera a pie, los tiempos del test de 5’ fueron los siguientes (expresados en kilómetros):

En breve publicaremos la siguiente concentración para grabar videos de la técnica de correr y de natación, y conocer ejercicios para mejorarla.

Nota de prensa

bottom of page